Berlojatzen Blog

Blog de comunicación pública de la asociación "Berlojatzen",
de los afectados por los realojos derivados del PGOU de Llodio del 2010


Podéis haceros una idea general de la problemática leyendo la nota informativa repartida el viernes de dolores en Llodio, luego si queréis bucear más, podéis ver más entradas. Pulsar aquí

sábado, 8 de mayo de 2010

La Verdadera Situación

Tras la inquietante confusión que ha generado la noticia publicada en El Correo recientemente, me veo obligado a explicar la situación actual tal y como es en realidad. Voy a empezar haciendo un breve resumen de las actividades desarrolladas por la directiva de Berlojatzen para acabar con las conclusiones derivadas de ellas:

· Reunión Fundacional del 16 de Marzo del 2010

Vídeo de la Reunión fundacional ( ver Entrada )

· Creación de Blog oficial de Berlojatzen

o A día de hoy más de 5.000 visitas

o Modelado del plan del 2007 en Google Earth (ver Entrada)

o Primera entrada en Google “realojos llodio” y “berlojatzen”, tags por los que decidimos ser encontrados.

· Entrevistas en Medios:

o Deia: 3, El Correo: 2, Radio Llodio: 1, Radio Ayala: 2, Radio Vitoria: 1

o Próximamente en Gara, ETB2 (Euskadi Directo)

· Reunión oficial del 31 de Marzo con el Ayuntamiento

o Video de la reunión (no es muy habitual) (Ver Etrada)

o Los vecinos preguntan entre otras muchas cosas

- ¿De quién procede la decisión de los derribos del Ayuntamiento o de URA?. El Alcalde tras más de 15 minutos hablando en idioma político tuvo que reconocer que la decisión fue del Ayuntamiento.

- Si es así, ¿por qué no se barajaron otras opciones diferentes a los derribos?

- ¿Tiene fondos el Ayuntamiento para asumir dicha decisión?

- Los vecinos piden los planos actuales del PGOU para ver con detalle las modificaciones que nos afectan.

o Los vecinos (después de desechar la expropiación a precio de mercado, que sería lo lógico) plantean dos alternativas, cada una de ellas con un condicionante:

- Los realojos como vía de negociación

· Condición: Los vecinos no asumen el horizonte temporal, lo asume el Ayuntamiento.

- La modificación del plan como vía de negociación (No desarrollar caminos viejos, haciendo el parque fluvial “Berlojatzen”, tal y como fluía el agua en 1880 y de esa manera salvar los inmuebles).

· Condición: Declarar los inmuebles como Protegidos Estructurales al igual que otros edificios del pueblo como los depósitos de aguas o la empresa Guardian.

· De esa manera, y como discriminación positiva al daño causado públicamente y garantía de que jamás se vuelvan a plantear los derribos.

· De ahí lo del nombre del parque, que públicamente se sepa que esos edificios tienen su garantía en ese parque y ese parque, represente la fuerza de la unión de los vecinos ante la injusticia del poder.

o Se acuerda:

- 2 Meses de Plazo para decidir la alternativa a negociar y valorar técnicamente la alternativa de modificación de caminos viejos creando un parque fluvial ¿“El parque Berlojatzen”? ¿por qué no?

- 2 Meses de Plazo para negociar la alternativa

· Reuniones con las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento:

o Por orden cronológico PSE, ANV, PP, PNV

o PSE: Nos da apoyo y nos felicita por nuestro trabajo, los vecinos les presentamos la problemática.

o ANV: Nos da apoyo y nos felicita por nuestro trabajo, los vecinos les presentamos la problemática. Nos traducen la nota informativa a Euskera.

o PP: los vecinos les presentamos la problemática.

o PNV: Nos da apoyo y nos felicita por nuestro trabajo, los vecinos les presentamos la problemática.

o Me imagino que por alguno más que por otro: se va acercando época de elecciones.

· Reuniones con otras fuerzas no políticas y asociaciones del municipio

o Nos dan su total apoyo y aprecian el carácter no agresivo (de momento) y constructivo de nuestro planteamiento.

· Reuniones con otros agentes externos al municipio.

o Nos dan su apoyo y nos cuentan sus experiencias en casos similares

· Nos invitan a Parte Hartuz, la “participación ciudadana” basada en barrios del municipio. Nos comprometemos a recrear virtualmente el PGOU, para tratarlo en la siguiente reunión.

· Recopilación de solicitudes de adhesión a la Asociación.

· Se está desarrollando la maqueta virtual del PGOU del 2010

· El 25 de Mayo tendrá lugar la reunión entre Berlojatzen, Ayuntamiento y URA


CONCLUSIONES:

1. La Decisión de los derribos procede del Ayuntamiento no de URA, URA solo informa positiva y negativamente de lo que le presentan. El Ayuntamiento no baraja la posibilidad de modificar el plan para hacer encajar el flujo preferente, solo se plantea los derribos, sin que las arcas municipales puedan afrontar los que dichos derribos implican.

2. Al parecer la alternativa planteada por los vecinos de no desarrollar caminos viejos y crear un parque fluvial, es vista con buenos ojos por parte de los técnicos de LKS.

3. Si hubiese existido, como dice la ley del Suelo del 2006, un comité participativo, los vecinos hubieran planteado entonces la alternativa, se hubiera estudiado y si hubiese habido la posibilidad de evitar los derribos, nadie excepto los afectados se hubiesen enterado. No existiría perjuicio para los vecinos y la solución sería válida.

4. Un Alcalde, Un Concejal de Urbanismo, Un Consejo de Urbanismo, Un Arquitecto Municipal y Una Empresa con una millonada invertida presentan un plan a URA que no cumple los requisitos legales de Flujo Preferente.

5. Son los vecinos los que hacen un planteamiento de modificación del plan urbanístico que parece que puede ser viable, a falta de confirmación de URA (en base a su extensa formación y personal en urbanismo y sus fondos sin límite para derrochar con estudios. Si no lo parece, esto era ironía). Solo hay que aplicar la lógica y no me creo que todas esas personas no sepan pensar…

6. Irónicamente en público, los políticos en declaraciones dan a entender que ellos han solucionado el tema y que todo ha acabado. Lo peor es que ni siquiera nombran la CONDICIÓN imprescindible para los vecinos.

7. Creo que va siendo hora de empezar a tomar medidas no tan constructivas y conciliadoramente negociadoras, ya que parece que encima de no servirnos de mucho los demás se atribuyen solo la parte de las ideas que les interesa.

Alvaro Barrios Medina

Presidente de Berlojatzen


11 comentarios:

  1. soy una persona afectada por los derribos pero a pesar de la putada ocasionada me encuentro muy orgullosa del trabajo realizado por los miembros de Berlojatzen ellos han conseguido dar una leccion de perseverancia,unidad ,teson y TRANSPARENCIA y lo mas importante demostrar que en este ayuntamiento es necesario gente con ganas de trabajar en beneficio de sus vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este mensaje, gracias por todos pero este en especial. A quién lo haya escrito, decirle que no es facil. Que somos la hormiguita luchando contra un león. Solo que hasta los leones cuando hay muchas hormigas juntas, acaba molestandose y marchando a otra sombra a no hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. es una verguenza que sean las propias personas afectadas las que tengan que buscar soluciones a los problemas que ha generado tu propio alcalde.
    el pueblo no necesita politicos que solo se atribuyen los meritos de otros y que no son capaces de hacerse responsables de las KAGADAS cometidas.
    Necesitamos gente con iniciativa y ganas de consegir que nuestro pueblo prospere.
    Berlojatzen ANIMO lo estais haciendo de puta madre.

    ResponderEliminar
  4. Cuales son las razones por las que oponeis a que el edificio en cuestion quede fuera de ordenacion?
    Que un edificio este fuera de ordenacion, no supone el derribo automatico.

    No es por meter el dedo en la llaga, pero las y los vecinos afectados, a quien votaron en las elecciones anteriores? Porque tanto PNV (orduña)y EA (amurrio, actualidad) como PP PSOE desarrollan y han desarrollado los PGOUs de identica manera en toda la geografia del pais. Es decir, de tapadillo, y sin participacion directa de la ciudadania. Pocos pueblos son donde los PGOUs se han confeccionado partiendo de las reflexiones de los vecinos, asamblea de barrios, etc..., y cuando desde los movimientos populares se exige eso, se les tilda de demagogos. Pero eso si, a los compañeros que he citado arriba se les llena la boca con la 'participacion ciudadana'.

    ResponderEliminar
  5. Solo hay un camino hacia las cosas bien hechas: El correcto, que es el que llevamos.Todo el trabajo que hacemos desinteresadamente, dejando a un lado muchas cosas para poder estar en las reuniones, tiene mucho mas valor que toda esa gente que, cobrando, no es capaz de pensar de forma constructiva.

    ResponderEliminar
  6. Al último comentario...

    Tienes toda la razón en lo que dices. Si ves el video fundacional de Berlojazten, verás como basamos toda nuestra actividad en 3 valores: transparecia, comunicación y participación ciudadana. Creo que muchas de las problemáticas actuales se hubieran solucionado si se hubiera planteado el plan con participación ciudadana real y no una "comunicación participativa" que en si mismo son términos antagónicos en su base.

    Gracias por el comentario y si quieres enviarnos un mail para seguir debatiendo el tema hazlo a realojosllodio@gmail.com.

    un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Perdonen, pero no me habeis respondido,Cuales son las razones ultimas por las que oponeis a que el edificio en cuestion quede fuera de ordenacion?

    ResponderEliminar
  8. Las razones últimas y las únicas:
    - Una vivienda en fuera de ordenación devalúa entre un 40% y un 60% el valor de la vivienda.
    - No es que queramos hacernos ricos, es que
    estamos pagando una hipoteca por algo que
    no vale lo que vale y nosotros no hemos
    hecho nada para que no valga.
    - ¿Compraría una vivienda fuera de
    ordenación?
    - A pesar que que alguien quisiese comprar una vivienda, ningún banco le daría una hipoteca a ese comprador.
    - Una vez fuera de ordenación no se pueden hacer reformas.
    - Acabamos de pintar fachadas, arreglar
    tejados, poner ascensores, eso se hace
    porque tienen futuro. Que vas a arreglar si
    no sabes cuando, pero te la van a tirar.
    - Yo personalmente tengo un hijo recien
    nacido. Tenía claro que o convencía a mis
    vecinos y poníamos ascensor o si no vendía
    el piso y compraba otro. Ahora no puedo
    hacer nada, cuando un mes antes de la
    noticia habíamos aprobado la puesta del
    ascensor por el 80% de los vecinos.
    - Vecinos con discapacidades. Ataques de
    ansiedad y angustia en gente mayor que les
    quieren tirar sus casas donde han vidido
    toda su vida y han trabajado toda su vida
    para tener su casa.
    - Llega la implantación de la ITV de
    viviendas, ¿cómo mantienes una casa en
    condiciones para que pase la ITV si no
    puedes hacer reformas?
    - En Llodio tenemos casos vergonzosos, como
    el caso de Larra. Solo hay que ver a los
    pobres hombres y mujeres que ven que no les
    dejan hacer ninguna obra en sus caseríos,
    cuando siguen viviendo en ellos y cuando
    hace más de 20 años que se cambió su
    ordenación para hacer un polígono
    industrial. Ni polígono, ni vivienda en
    condiciones.
    - No es que nos pongamos en contra de que esté fuera de ordenación, solo exigimos no asumir la incertidumbre, estamos dispuestos a que se queden fuera de ordenación y a salir perjudicados por que Llodio se desarrolle, pero no a no saber ni cómo, ni cuándo, ni en que condiciones se produciría el realojo si eso fuese así.
    - 5 contratos de compraventa firmados y pagada la señal de acuerdo, rotos en el momento que sale la noticia. (Solo por esto, no hay que hablar más)

    Espero que entiendas nuestra disconformidad con la fuera de ordenación.

    ResponderEliminar
  9. Lo que deduzco es que el problema es la devaluacion economica de las viviendas. Es decir si el ayuntamiento os propusiese la expropiacion, o si estando fuera de ordenacion os garantizaran en un periodo de tiempo medio una salida razonable, no habría problema no?
    La expropiación es una medida de la que yo me iría olvidando. El ayuntamiento no se va a meter seguramente en ese pastel, encima los precios de expropiación normalmete distan mucho de los precios inflados (que listos los especuladores) que algunos vecinos hallan pagado, y no los compartiriais.

    Yo no conozco lo suficiente llodio, pero no me parece una barbaridad que el bloque en cuestion quede fuera de ordenación. Otra cosa es que las condiciones que os planteen no sean nada justas. Yo me pelearía por unos realojos beneficiosos para los vecinos, y en un periodo de tiempo x. Si el constructor implicado no cumpliese, los ayuntamientos tienen herramientas para hacer cumplir, y sino los propios ayuntamientos pueden ser promotores.

    Si al ayuntamiento realmente le interesa derribar las viviendas y desarrollar el parque fluvial como marca el PTP, algo (no solo economicamente) tendra que esforzarse, cuando sabe que es una operación delicada.

    Esto pasa por tener estos politicos. Lo que mas gracia me hace es la postura de casi todos los grupos. Que gestionando en los pueblos adjacentes PGOUs del mismo modo, ahora os dan la palmadita en la espalda, pero se rien en cuanto cruzais la puerta.

    Animo! Pero me temo que en la coyuntura en la que vivimos va a ser dificil. Animo benetan

    ResponderEliminar
  10. Hemos barajado todas las alternativas. Evidéntemente y como comenta nuestro abogado urbanista, esto debería de ser una expropiación a justiprecio ( precio según mercado ). Lo vecinos hemos renunciado a ello porque sabemos que es inasumible y prefereimos ser más constructivos intentanto aportar alternativas constantemente. Una de ellas va a ser valorada por URA el día 25.

    Respecto a la vivienda rosa de Areta, que comentas. Está construída sobre un muro de más de 100 años. No es ese bloque el que ha invadido el río. Como puede observar en las fotos antiguas que tenemos en el blog. En 1880 el lateral derecho del río estaba a ras del cauce. El desarrollo idustrial y demás, levanto esa margen más de 7 metros de altura y modificó el cauce casi 10 hacia el interior del río. Es ahora cuando parece que el escollo es el de la izquierda (el edificio) pero ese edificio no le afecta ni la línea de inundabilidad de 500 años.

    La cuestión es que hay ciertos elementos (empresas, intereses, etc..) que no se pueden tocar y que algunos están declarados como protegidos (¿una empresa protegida?). Siendo ellos mismos los que realmente ocasionan la problemática.

    Respecto a la política, te doy toda la razón, también estamos tomando acciones en esa línea.

    De todas formas, gracias por tu interés y aportación.

    ResponderEliminar
  11. animo que esto en 15 o 20 años se soluciona

    ResponderEliminar